29/4/08

Llibre d'Acords vs Arcoiris

Arcoiris ignorado


Llamadme cursi, pero este tenía que ser el post que iba a hacer el día 29-04-08. Desgraciadamente, como respuesta, el destino me ha dado estrés hasta el punto que me paso el día con un tic en el ojo y no hay forma de quitármelo (prometo que es cierto).

Hace poco sabía la que se me echaba encima, pero aún llevaba una vida relativamente tranquila en la que me permitía tiempo libre, sobre todo por las mañanas en que me levantaba a la hora que canta el cerdo (donde veis la palabra "estudi" me la pasaba sobando cual marmota en hibernación). Actualmente mi horario es este:

Si veis algún hueco no os preocupéis, lo relleno con la rapidez del rayo (sábados y domingos inclusive).

Teóricamente tenía que ser un post en que expresaba las emociones que sentí al ver un arcoiris increíble en la calle contigua a la mía, en la que el suceso más remarcable que te pueda ocurrir es que te roben la cartera una panda de yayos asquerosos con pelucos en el forro del chaleco. Estaba delante del metro, esperando para sacar dinero para pagar el autocar a Granada cuando de repente vi algo maravilloso. Estaba allí, clarísimo, precioso, radiante con todos sus colores claramente definidos. Se alzaba por entre las casas, por encima del verde brillante de las nuevas hojas de los árboles y mucho más allá de las feas caras perdidas en el estrés rutinario, viendo pasar los coches, corriendo, maldiciendo la lluvia y este asqueroso tiempo indeciso. Fue magia. Parece que solo yo fuese capaz de alzar los ojos y ver algo de tan abrumadora belleza entre las gotas que caían sobre mi pelo, tiñéndolas de rojo.

Hoy poca magia ha habido. Tenía tortícolis, un tic en el ojo y curiosamente me he despertado sin la camiseta que llevaba cuando me fui a dormir. Esto último ha sido lo más raro de todo el día a parte del constante tic en el ojo izquierdo. También me he perdido yendo a la filmoteca, con lo que me he sentido algo estúpida, aunque por otro lado he visto sitios de Barcelona que no conocía como la Model (una prisión de la que desconozco porqué se llamará así).

Casi todo el día lo he dedicado a estar encerrada en la Casa de l'Ardiaca Desplà, donde ya no vive ningún "ardiaca" (cuya traducción desconozco al castellano) y hace muchos años fue reconvertida a archivo de la ciudad de Barcelona, antes había sido el colegio de abogados, pero eso ya es otra historia.

Desde el punto de vista histórico tiene bastante interés. Hay un buzón modernista muy mono, con cuatro golondrinas y una tortuga, tiene un significado pero no tengo ganas de explicarlo hoy. También es destacable que dicha casa aprovecha como pared un buen trozo de muralla romana que se ve desde la plaça de la Catedral.

L'ardiaca Desplà fue un humanista del siglo XIV, de los primeros (por no decir el primero) en toda Barcelona. Si por casualidad alguien no supiese qué es un humanista del s.XIV en Barcelona, podríamos definirlo sin demasiado riesgo de error como un friki anterior a la oleada frikista en que parece que estamos de moda. Eran personas que se flipaban con los restos romanos, Vitrubio y los grutescos, que eran un tipo de relieves que este hombre ponía donde le parecía, como en la puerta de entrada a pesar de que en tiempos romanos eran considerados decoración interior. De hecho el hombre este, trató de hacerse un palacete con un aire algo renacentista (con claros ramalazos de gótico mediterráneo) pegadito a lo más romano que había por allí: la muralla. Contaba con unas cuantas lápidas romanas y un sarcófago (de hecho si bajáis a la sala Dalmases lo encontraréis iluminado lúgubremente). Si buscáis por el google seguramente encontréis fotos de la casa.

Pues básicamente lo que hago es vaciar información del Libro de Acuerdos del 1740. Aquí una muestra fotográfica de mi desdicha:

Esta es la vista desde la ventana. La construcción de la derecha es la capella de santa Llúcia (una construcción románica). El bloque de la izquierda es la Catedral de Barcelona, esta parte que se ve es gótica. La palmera está dentro del patio de la Casa de l'Ardiaca. Pensad que es una contrucción bastante típica en los palacetes mediterráneos: patio cerrado, un poco elevado delante, con unas escaleras que llevan a la planta noble de la casa.

Ahí se ve una de las cuatro esquinas del edificio. En esta foto se vislumbra donde está el sitio de consulta del archivo y algo de la estructura del palacio. El papelaco de encima la mesa es el Libro de Acuerdos (Llibre d'Acords/Registro de Acuerdos... Llamádle X).

¡Esta es mi pesadilla! Aunque en esta foto solo se muestra la funda que lo protege.

Esto es el lomo de piel del tomo original exhibiendo la etiqueta que lo identifica.

Este es el cierre del tomo. Consta de una especie de ganchos metálicos que cierran el libro.
Esta es una vista general de la encuadernación. Es bastante bonito. Como comprobaréis, ya no se hacen libros como los de antes... *sigh* (Loth me contó que los libros actuales dentro de 80-100 años serán fosfatina, este tiene 260 años). Además las páginas por dentro tienen diferentes marcas de agua: el escudo de Barcelona, un rosario con un tocado de obispo o bien un castillo.

En esta foto se ve un poco mejor la solapa de piel del libro, con sus detalles.

Esta imagen simplemente muestra lo largo que puede llegar a ser sin que lo parezca. Hay un montón de documentos anexos que contribuyen a que sea un pasatiempo bastante tocanarices.

En esta foto igual se ve mejor las página en general. Hace rato que habréis observado que el papel es papel de barba. Es algo que agradezco profundamente dado que así no me corto mis ya maltratados dedos.

Este es uno de los documentos anexos. De hecho es el más bonito que me he encontrado. Una impresión de un soneto para no sé que leches. Seguramente algún asunto importante de la ciudad... o no.

Como habréis comprobado el soneto no ha pasado a la historia... razones obvias habrá. Hace 2 siglos y medio también había poetas por encargo de una calidad más que cuestionable. Hoy en día hacen slógans para marcas de detergentes y cada cuatro años trabajan dentro de las campañas políticas.

La verdad es que estos libracos viejos me encantan; me gusta su olor, me gusta su tacto, me gusta el sonido de las páginas al pasarlas... Uno de los principales problemas es que es un manuscrito y se entiende más bien poco de la caligrafía de la época (creedme, trabajarse un libraco de 211 páginas manuscrito es una tarea criptográfica y de ingenio bastante importante; entenderás dos palabras, captarás muchos símbolos, pero no diferenciarás la "s" de la "r" ni la "G" de la "S"). Me faltan dos pegas más:
  1. El tipo de tinta: Hay dos tipos de tinta: aguada y sin diluir. La aguada tiene la dificultad de ser más transparente, lo que hace un tanto complicada su lectura en algunas partes. De hecho es la más utilizada en todo el libro y la que podéis ver en las páginas "normales" que os he puesto de ejemplo más arriba. Aunque realmente su dificultad es irrisoria. El verdadero problema reside en la tinta sin diluir, donde ha traspasado el papel (lo típico de los bolígrafos no grasos) e incluso lo ha oxidado de manera bastante visible e incluso tangible ya que en la mayor parte de los escritos de estas características la tinta se ha comido literalmente el papel y se ven agujeros por doquier que mantienen la forma de las palabras.
  2. Pececitos de plata: Hace un tiempo hubo una plaga de estos bichillos inofensivos para los humanos y grandes amantes de la cultura impresa, a la que ven unas inexplicables cualidades culinarias. En el caso del papel de calidad le hacen un poco más de ascos; supongo que el papel con celulosa de algodón no les gusta tanto, eso de comer trapos no le suele gustar a nadie. Aunque si ven algún tipo de papel pegado en relieve se nota enseguida como han dado buena cuenta de él (ver foto).

En teoría el objetivo es buscar información relacionada con la historia del arte. Así que busco: referencias a edificios, tanto fiestas religiosas como seglares (de estas últimas aún no he encontrado), procesiones (hay constancia de graves problemas con el exceso de lluvia, a punto de echar a perder cosechas enteras). Por todos lados se entreven problemas económicos bastante importantes; se quejan del terciopelo roído y cochambroso que había en los bancos del presbiterio de la Catedral donde se sentaban los regidores, que no hay manera de cambiarlo debido al poco dinero del que se dispone pero por otro lado ya no se puede dilatar más la espera para su renovación... así que cojen un mantel del ayuntamiento y ala, recorta y pega (pensad que iba a venir gente importante y debía de dar bastante penita). Hay que tener en cuenta que todo eso era en tiempos de la ocupación borbónica, la cosa no debía de ir muy bien ya que Barcelona quedó bastante castigada; se construyó una ciudadela (destruyendo buena parte de la ciudad) donde actualmente hay el precioso Parc de la Ciutadella. Podréis encontrar cosillas sobre el tema aunque normalmente escritas de forma bastante subjetiva.

Pues nada, si yo me quejo, que solo tengo 211 páginas, imaginad algunos de mis compañeros que tienen libros de 500.

En fin, mucho trabajo. Dudo que en estas condiciones pudiera percatarme de ningún arcoiris.

Blogger: Aighash

20 comentarios:

Deka Black dijo...

Bueno, sobre lo de que los libros de hoy en dia dentro de 80-100 años seran fosfatina... Antes el libro era un lujo, por precio, creo yo, y por saberlo leer. Hoy en dia es mucho más accesible. Y e sun objto de consumo. Ergo, hay que agilizar su proiduccion, y los lujos para ediones MUY especiales se quedan.

Cada libro tien sus problemas.

En cuanto alo de tu horario... mi pesame más sincero. No debe de ser agradable estar TAN ocupada. No es que ste haciendo apologia de la vagancia, los dioses me libren de ello. Pero si digo que hay un momento paracurrar y otro para descansar. Y supongo qu algo dscansaras, no?

Aoshi dijo...

Qué bajón... uno se mete en ese mundo de abrumadora magia y de repente torícolis, tics, ropa que desaparece... XDD

Es genial poder tener un libro así entre las manos y tocarlo y admirarlo y... en fin, que lo que hay ahora que se va a fosfatinar en 80-100 años (con suerte), yo ni lo llamaría "libros" :P

Saluts a los both ^^

Deka Black dijo...

No Aoshi, error. Y gordo. Son libros. Diferentes a los que se hacian en el siglo 18. pero libros al fin y al cabo. la calidad del material contenido en ellos, la obra, quierod ecir, e sotro cantar. Y en siglos pasados tambien habia libros malos. No todo tiempo pasado fue mejor.

Anónimo dijo...

Punto 1: quiero una biblioteca llena de libros de ese tipo. Cuando domine el mundo, me los llevaré todos a mi castillo del mal *_*

Punto 2: joder con el horario. Mi alma de vago redomado está sangrando después de verlo. Animo!

Punto 3: te acuerdas de lo que te conte hace tiempo sobre la mariposa? No he podido evitar pensar en ello al ver lo de los arco-iris... No se, hay cosas así que llegan de repente, son bellas y asombran tanto...

Punto 4: un abrazote y suerte.

Yanoll

Anónimo dijo...

Me encantan los libros! Y tan antiguos, verlos y tocarlos me emociona! Qué maravilla de libro a pesar de todo, no? :D
Hay y esa hoja con los horarios! Qué recuerdos de cuando estudiaba! Pero en parte me alegro de no verla más jeje
Saludos!

Shinnee dijo...

Mierda, yo había escrito la biblia en verso en un comentario y no se ha mandado, asqueroso blogger!

No tengo ganas de reconstruirlo >_<, así que te hago un resumen. Hola cuantísimo tiempo sin hacer vida bloggera, te veo muy estresada. Curioso que hables de libros antiguos porque ayer estuve informándome de lo del epaper y esas cosas modernas. Es muy habitual eso de encontrar información de las épocas en que las ciudades querían quejarse de algo, el plano de Aranda es de una petición a la Corona de que "realojara" a los habitantes de una calle que les parecía indeseable.

Y nada, que tengas mucha suerte, no te hernies (dinar es comer?) y nos vemos pronto!

Aoshi dijo...

Según la RAE, un libro es un conjunto de hojas encuadernadas que forman un volumen, así que sí, podemos llamarlos libros :P

Hoy hay libros tan buenos y malos como los ha habido siempre, de eso no hay duda, pero dudo mucho que cualquiera de los libros que se hacen en las imprentas hoy en dia duren lo que ha durado el que nos enseña Lady Aighash. ¿Que exageré con lo de que no se pueden llamar libros? Puede ser, pero es que a veces me dejo llevar por mi espíritu barroco ;)

Saludos.

PD: Coincido completamente con el punto 2 de Yanoll XDD

Aighash dijo...

La verdad es que con los precios a los que nos hacen pagar los libros últimamente, los podrían hacer con tapas duras de adamantium o con piel de bebés e indestructibles como el señor Burns. Porque los libros hace 260 años estaban caros, pero no tanto como te crees, Deka. Desde la imprenta que los libros dejaron de ser tan caros y hace tan solo 5 o 6 años te encontrabas libros por un precio razonable con páginas de una calidad media. He comprado libros sin dibujos, solo de papel bueno y cuestan unos 30€ ahora, así que son caros, sí, pero no más que lo puedan ser los libros del resto de nuestras carreras desde medicina, historia del arte, arquitectura...

Además, este libro en concreto es el libro donde aparecen los acuerdos municipales del ayuntamiento; un montón de hojas sueltas encuadernadas a final de año, con lo que tampoco es que costase demasiado dinero. Solo tenía la dificultad de que un señor tenía que anotar cada caso.

Hay cosas de todo tipo. Desde los sueldos de los regidores, los barrenderos y demás servicio del ayuntamiento, hasta unos vecinos que se quejan porque un tío ha puesto una barraca que impide el tránsito por su calle. Hay un poco de todo. Al dueño de la barraca se le hacen pagar 25 libras y añade algo así como "como se hizo en el convento de la misericordia de esta ciudad". Hay incluso gente que viene arrastrando problemas desde el siglo anterior. Además se ve como las deudas se acumulan de un año para otro. También está el precio de cada pieza de carne, el precio del pan, los problemas con la harina (q había mucho listo que no la molía bien), lo que tenía que anunciar el pregonero...

La verdad es que en aquél tiempo Barcelona era una ciudad no muy grande en dimensiones, pero muy comprimida.

Por cierto, Shinnee, me alegro mucho de verte ^^. Cuando tenga tiempo comento la biblia en verso en tu blog también. Lo echaba de menos. Un beso ^^.

(Aighash)

Aighash dijo...

Me olvidaba: Esmorzar=desayunar, dinar=almorzar, berenar=merendar, sopar=cenar.

Bueno, creo que por toda la península se come tipo hobbit XD, así que me falta la hora del bocata, el aperitivo... Pero con esto se puede sobrevivir ^^, justito... pero se sobrevive XD. Otro beso (a los demás también), nos vemos :)

(Aighash)

Deka Black dijo...

¡Ah! Pido disculpas pues. Lo que esta claro es que por mucho que se empeñen algunos, ningun libro durará para siempre. Ni uno solo.

En cuanto a libros bien editados (que no buenos, eso es muy sbjetivo) los hay, claro que si (como mi recopilacion en tres tomos de los cuentos de Robert E Howard dedicados a Conan). Y caros desde luego... cada uno me costo 60 euros.

Por cierto, que encuadernar de esa manera lo que no son masque papeles de trabajo no se, se me hace raro, pero supongo que seria la costumbre en la epoca.

AOSHI: Tranquilo, hombre. tu espiritu barroco, yo conejil , hay sitio para los dos. ;)

Ladrón de mandarinas dijo...

¿Es que nadie dice nada sobre el arcoiris?

Pensé lamentarme porque a veces tengo que leer en el monitor, con esos pedazos de libros en .pdf, pero ayer vi un arcoiris precioso: estaba en un jardín botánico, de esos en los que los árboles cobran cada vez más por ser vistos. A un lado había un pequeño campo de bambú, parecido a los que aparecen en los mangas y que las katanas cortan como si de papel se tratase; entre el campo y yo unos pequeños estanques con nenúfares donde las gotas de agua parecían mercurio líquido. Y yo: cámara en mano, dolor de cabeza en la quijotera y arcoiris en la retina, anonadado me quedé y dije "uah la la lá".

-The end-

CosaRara dijo...

*aconsejo taparse los oidos para leer esto*



IMOOOOOOOOOOOTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
FELIZ CUMPLEAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOs


ya entraste en la era de los patitos jojojo joete XD


(no e leido toda la parrafada sry pero es ke son las 4 am y aacbo de ver el postit recordatorio u...u snifs y so que hace 10 horas me dije k no se me olvide T.T)

Madam Beus dijo...

wii! He vuelto!

*__* Qué libro tan bonito! Me encantan los libros.. *__*

Por qué?? por qué?? por qué escribes tu horario en catachuflo? dale al castellans, leñe!

Yo tamén quero ensanchar el tamaño de los posts.. pero una vez Katsu lo probó y se le fueron a freir espárragos las imágenes.. Me da medo =(

Miau!

Aighash dijo...

Beus: XD creo que te sirve para entender el mensaje de que llego a casa a las 10 de la noche todos los días. Anda que... te vas a enterar cuando esté en Alemania. Puedes ir dando las gracias a que no me voy a Rusia, que en ruso que te lo haría leer XD y ahí pegá a la pantalla hasta que me lo tradujeras al filipino!
Bueno, y porque no te hago leer mis apuntes XD, que si la gente que habla catalán no los entiende... imagínate al pobre Lázaro de Erasmus que a penas puede con el castellano XD.

Onesan: Querida hermanita... de patito solo tengo uno. Ayer cumplí 21 no 22 (Loth cumplió patitos el 7 de marzo XD por si alguien lo quiere apuntar).

Deka: Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que ningún libro va a durar para siempre. Pero tampoco duran los edificios para siempre y me parece mal que se hagan de mala calidad (suerte que tenemos ahí a Shinnee -__-, yaih! Que ilu que hayas vuelto! XD).

Irenicus: cuando pienso en este arcoiris me siento desgraciada XD.

(Aighash)

Aighash dijo...

Ahm, Beus, lo del tamaño de los posts... que te cuente Loth, que se lía menos y explica mejor estas cosas.

El problema que tenemos ahora nosotros es que el panel de edición ha quedado bastante maltrecho.

Sobre el libro: es bonito... pero cruel y malvado de leer XD.

(Aighash)

Marina dijo...

Hola hola, cuanto tiempo! ^^
Es un alivio ver que esto de agobilus totalis es una epidemia que afecta a mucha gente (mal de muchos, consuelo de muchos, no? ;P) Pero al menos tu te puedes regalar la vista con preciosos arcoiris, aqui yo he visto mucha lluvia pero pocos colorines..
Mucho animo con ese libraco, que por lo menos parece que cuenta cosas bastante entretenidas (no todos los libros pueden decir algo asi XD)
Besines!

CosaRara dijo...

lo decia por el patito d delante k lo tendras durante los proximos 9 años *-* maahahhaa


a loth....no lo felicito pk ya tiene suficiente cont enerte a ti jojojo xD

Madam Beus dijo...

Creo que me he perdido algo.. qué es lo de la vida de Natalia?
Por cierto, he visto ya la peli de todo el terror de los arqueólogos XD
wiiiiiiiiiiiiiiii!!
Morelooooooooooooooooth!! te toca actualizar =(

Aighash y Moreloth dijo...

Pues... es un relato que hicimos hace unos 5 años o más Moreloth und ich (es correcto ich? Bleh! XD).

Lugar de los hechos: Granada
Hechos: los infiernos emergen por donde es más débil su unión con la tierra: la cartuja de Granada (si un día váis a mirar los cuadros de esta, sabréis porqué lo decimos).
Protagonista: Natalia
Argumento: de gran simplicidad estructural pero de difícil manejo.
Paja: un montón.
Sangre: mucha
Tripas: las que podamos (recordemos que en la pareja hay un médico lvl 4).
Sexo: El que se pueda, por desgracia no sé exactamente donde introducirlo (jojojo XD).
Peter Jackson: Cierta relación con una película de sus inicios.

Nos vemos ^^.

(Aighash)

Madam Beus dijo...

(Es correcto "ich", aunque a mí no sé por qué siempre me entran ganas de decir "mir".. deformación del inglés XD)

Jostras, yo quero conocer el guión de esa peli.