11/10/07

Reseña Literaria: DRÁCULA. Bram Stoker


Largo tiempo ha de aquellos días en que, armado con un café solo y media de tomate, me sumergía ansioso cada mañana en la caza del célebre vampiro. No por ello creo encontrarme en mala disposición de hacer una reseña de la obra porque, pese a las limitaciones impuestas por mi corta memoria, cierto es que un relato así no es fácil de olvidar.
Es harto probable que ya conozcas la historia. Quizás ya hayas visto la famosa película, con Hopkins y Reeves entre otros. Si no ha sido así, puedes leer tranquil@. La presente reseña no contiene spoilers.
Lo cierto es que el largometraje está, en mi opinión, a la altura de su renombre. Desde la cuidadísima estética (el más fuerte de sus fuertes, a mi parecer) hasta la interpretación están tratadas con minuciosa atención. Es coherente con la idea romántica del vampiro, según la cual no es sino un ente atormentado, cuya maldad es reflejo del sufrimiento profundo que padece. El libro, en ese aspecto, es bien distinto.
Lo es en ese y en muchos otros, a decir verdad. Si lo que esperas encontrar es una narración de terror, como de hecho cabe hacerlo, te resultará sorprendente. Y es que la ya clásica obra está en realidad más cerca del relato policíaco que de la novela de terror.
Es la historia de una investigación; de una caza. Diversos y variopintos personajes se ven enfrentados al terrible reto de cazar, por necesidad o convicción, a un ser demoniaco y poderosísimo. Esta tarea, enfocada en su fantasía del modo más realista y racional imaginable, pasa por complicadas búsquedas, interrogatorios, planificaciones y emboscadas para llegar a término. Es un trabajo meticuloso y sistemático, y no un alarde de acción trepidante.
La razón de esto es, sin duda, lo más peculiar de la obra: su curiosa estructura. El libro que el lector tiene en sus manos se supone una copia de los auténticos documentos extraídos de los acontecimientos que narra. Es, por ello, un conjunto de cartas, fragmentos de diario y recortes de periódico que supuestamente han sido recopilados a posteriori. La narración es con frecuencia en primera persona, pero realizada por distintos personajes. Ésta es la causa de que no pueda profundizar en la mente del vampiro, que se muestra a todas luces como un ser simplemente malvado. Dado que resulta lógico que un fragmento de diario sólo ha podido ser escrito por alguien que ha sobrevivido a lo que escribe, puede parecer que esta estructura singular será incapaz de transmitir tensión al lector. Nada más lejos de la realidad, sin embargo. Stoker consigue sacar de las líneas las sensaciones de cada uno de los personajes. Personajes cuya vida, si bien no peligra en tiempo real, no por ello deja de pender de un hilo al terminar el fragmento que escriben. Personajes que sufren por ellos y por sus compañeros y amigos; que se ven desbordados por algo que largamente les sobrepasa y a lo que tienen que hacer frente.
Mucho se podría escribir sobre los personajes, por cierto, dado que son muchos y tratados -sobre todo aquellos que narran en primera persona- de manera bastante íntima. Describirlos aquí sería excesivo e improcedente. No obstante, recordaré como curiosidad al Dr. Abraham Van Helsing. Si ya has visto la película -Drácula de Bram Stoker, obviamente, y no esa triste versión de las peripecias del Doctor que lleva su nombre y que resulta, a mi parecer, un insulto al personaje- lo recordarás sin duda. Dibuja el largometraje una personalidad interesante que, sin embargo, no se corresponde del todo con la mostrada en la novela. Las reacciones desquiciadas de la película son sustituidas en el libro por respuestas comedidas, y los graciosos comentarios irresponsables lo son por curiosas muestras de cariño... indiscriminadamente proyectado a todo cuanto le rodea. No por distinto es un ápice menos de entrañable el buen Doctor.
Puede que con mis primeros comentarios de estas líneas pareciese querer disuadirte de leer este libro. Nada más lejos de mi intención -no desperdiciaría tanto tiempo tuyo y mío para animarte a no leer un libro-. No es una novela de terror, sino una magnífica obra de misterio; una obra que se vale de una infrecuente estructura para lograr sumergir al lector en una supuesta "historia real" y, a la vez, adentrarlo directamente en los sentimientos y vivencias de los protagonistas de la misma. Es, sin duda, una gran obra. Es, no en vano, un clásico.

Blogger: Moreloth

11 comentarios:

Marina dijo...

Muy buena sinopsis del libro, yo lo lei, como seguro que le pasó a mucha gente, pensando que era un libro de terror, y me sorprendió mucho. Al momento se convirtio en uno de mis libros favoritos ^_^ (la verdad es que la gran mayoria de los libros que teneis en "recomendados" en el blog me gustaron mucho ^_^)

Anónimo dijo...

Oh, justo terminé de leerlo la semana pasada. Lo encontré perdido en una estantería de la biblioteca, encajado entre otros dos libros -casi no pude sacarlo- y lleno de polvo.

Yo también esperaba leer una historia de terror. Bien sabía que la película de Coppola cambiaba al vampiro, al "monstruo", para convertirlo en alguien sentimental, dolorido, casi humano. Lo que no imaginaba es que Coppola realizase un doble cambio: a la vez que transforma al vampiro en alguien más humano, parece olvidarse un poco de todo el cariño y lealtad -palabra que hay que repetir: lealtad- que subyace en la novela. No desaparece, pero sólo al final de la película se atisba un poco de esa enorme lealtad ciega que aparece constantemente en el libro, y justo de manos de quien menos te lo esperas por ser el personaje más cambiado: Van Helsing.

Cabe recomendar también otra adaptación anterior a la de Coppola; Nosferatu, que también vi recientemente.

Deka Black dijo...

Uno d emis libros favoritos, si señor. Terror.. no se. A mi me lo paree, pero e sun terror gótico, romántico. No es un terror de visceras y sustos. Lo es de inquietud y mentes perturbadas.

Y por cierto... ¿alguien de aqui ha leido Frankenstein?

Deka Black dijo...

Por cierto, veo que a ti tambien te gusto Eragon. A ver si ya tarda poco en salir la tercera parte! Que Eldest acabo, buffff

Aighash y Moreloth dijo...

Bueno, Eragon lo leí yo. Drácula es una lectura pendiente. Quien se lo ha leído es Moreloth, el autor del post XD. Todo el mundo me lo ha recomendado aunque no sé muy bien cuando leérmelo. Antes creo que tengo una antología de relatos vampíricos q se leyó mi madre hace un tiempo y me pareció bastante interesante, con muchas y variadas concepciones de lo que es "un vampiro". Sería plan de reencontrarla por casa y os diría el nombre.

Y sí, Eldest está al mercado desde hace años me parece (en América desde el 2005, aunque con lo que tarda en llegar aquí no sabría decir la fecha exacta). Igual llegó akí el 2006 o así, porq creo q el año pasado es cuando lo compré y ya había ejemplares de Eldest. La verdad es que no estoy muy informada, más o menos es en cuando sitúo la primera vez q lo vi.

Confesaré q Eldest no me lo he leído y me da un poco de rabia porque Eragon no es precisamente un libro autoconclusivo ^^U. Te dejan ahí apurando libro apurando libro hasta q ves q se ha acabado y te kedas: joé! está no es manera!

Y por cierto:
Cada día voy viendo como tendremos que tener una cuenta cada uno y habrá menos lío ^^U.

(Aighash)

Anónimo dijo...

Para Deka Black: Sí, precisamente Frankenstein es otro libro que tengo relativamente reciente, lo leí a principios de verano. ¡Su final es genial! En general me impactó más que Drácula, describe sentimientos que me resultan más... interesantes.

Deka Black dijo...

jejejeje Si, Frankenstein es increible.

y Eldest tampo es que sea muy autoconclusivo, ojito. Pero la calidad mejora muchisimo respecto a la primera parte. Y pasan muchas mas cosas. Pero muchas. Y no se cuando s epublicara el tercero, la verdad. :( Yo espero que pronto.

Anónimo dijo...

Me lo leí hará unos dos años y la verdad es que me encanto, e incluso sorprendió. Al principio no me apetecía mucho leerlo. SUpongo que tenía prejuicios por el hecho de que se hayna hecho tantas pelis de drácula, y muchas de ellas malas. Menos mal que lo terminé leyendo. AHora es uno de mis preferidos. Un gran libro! ;D

Avius dijo...

Tanto Drácula como Frankenstein ocupan (junto a otros libritos como El Quijote o El ocaso de los ídolos) la sección de "libros que he de leerme encuanto tenga tiempo". A ver cuando me dejan las lecturas de la uni sitio U_U

Avius

Anónimo dijo...

No era lo k buscaba

Aighash dijo...

¿Y qué buscabas? El comentario es bastante poco explicativo. Seguramente podamos ayudarte si nos facilitas qué es lo que buscabas, y qué finalidad tiene tu comentario. Un abrazo :)