7/10/07

Y tan cercano

La tarde en que en Palma se hizo de noche. Este es el título del post del blog de Caterina, traducido chapuseramente como suelo traducir las cosas yo:

http://cat.bloctum.com/mallorquina/2007/10/05/
lhorabaixa-en-que-palma-es-va-fer-de-nit/
(he traducido el post más abajo)

Este día 4 en Palma de Mallorca hubo un tornado que dejó a todo el mundo alucinado. Imaginad por un momento, que estáis en vuestra casa y de repente veis que el cielo se oscurece como si fuera de noche, del pedazo de cumulo nimbus que en poco se echa encima la ciudad. Piensas:
-puff la que va a caer...
Y de repente desde la ventana a lo lejos puedes ver como se acerca aquello que alguna vez has visto en películas americanas mientras te partes la caja de lo gilipollas que son los protagonistas. Ahí no te ríes, lo tienes delante, se acerca a tu propia casa algo que hasta entonces prácticamente era ficción que máximo lo habías visto en las noticias: un tornado.
Esto es lo que le pasó a Caterina este jueves, sin llegar a ver el tornado pero sí sentirlo.

Para los que no sepan catalán traduzco el post, aunque ya he dicho que mis traducciones son malas además que siempre es mejor el original.

Durante la noche anterior ya había llovido. La mañana se presentaba nublada y con posibilidad de nuevas lluvias. Al largo del día, salió el sol y un calorcito bastante desagradable, cargado de mucha humedad, invadió toda la ciudad. A las 16h, cuando salí del trabajo, el cielo se empezó a oscurecer como avisando que se acercaba una tormenta, pero nada hacía predecir que fuera una tempestad fuera de lo que suele ser habitual. Una vez en casa y habiendo acabado de almorzar, me fui a tumbarme un ratito al sofá, con mi madre, como hago cada tarde, sobre las 17h, para ver El Club de Albert Om a TV3 (programa de Televisió de Catalunya), y con ganas de ver la entrevista ya que ayer salia el actor argentino Ricardo Darín. Vivo en un segundo piso con muchas plantas bajas alrededor, así que las vistas nos permiten ver una pequeña parte del barrio con sus edificios, calles… De repente, de la zona sur y este, empieza a venir una negrura impresionante. La ciudad se hizo oscura, muy oscura, en cuestión de minutos. Eran las 17:30h. Las luces de la calle en a esta hora aún no están encendidos. Aún hay mucha luz. Mi madre y yo nos acercamos a la ventana. Vemos como la gente de otros edificios también mira. Es estraño como se ha puesto el día (que más bien parece de noche) y yo le digo; “Parece como si hubiese de venir un tornado”, no porque lo creyese realmente. Lo dije por decir y recordando como se ponía el cielo antes que se produjese un tornado según había visto en muchos reportajes. No lo acababa de decir y TV3 se quedó sin señal. A continuación, se siente como muchos cristales se empiezan a romper, seguramente e provenientes de ventanas de nuestro edificio o de otro de cercano. ¡llovía cristales! Seguidamente, un fuerte viento viene acompañado de lluvia, mucha lluvia, tanta que no veíamos ningún edificio, ni la calle, ni nada. Era una cortina de agua. Tenemos que cerrar las persianas, pienso. Mi padre se acaba de despertar de la siesta. Entre los dos miramos de abrir los cristales pero en un principio no podemos. El viento es tan fuerte que no nos deja. Silva con una fuerza terrible. Una vez que conseguimos cerrarlo todo, igualmente empieza a entrar agua. Había conseguido filtrarse a través de los cristales. Vamos a coger periódicos. Mi madre mira de telefonear a la mi hermana que es al trabajo, pero los teléfonos no funcionan. Dejan de funcionar durante unas dos horas. Y allí estamos, esperando los tres sin saber qué hacer porque nadie nos ha dicho qué se hace en casos como estos. Impotencia, sentirse insignificante, pequeño, y que hagas lo que hagas nada depende de ti, mucho miedo, son algunas de las sensaciones que yo, juntamente con mucha gente, sentimos ayer. Te das cuenta de cuan débil es el ser humano. Tal como comenzó se aturó, sin avisar. Fue la media hora más larga de mi vida.

Las calles estaban desiertas. No se oía nada de nada; ni coches, ni gente caminando. Nada. Era desolador. Vidrios y ramas de árboles en todos sitios. Todos las calles inundadas. Los contenedores de estiércol habian ido a parar al otro lado de donde se encontraban antes de la tormenta. Y en medio de todo aquello: silencio. Mucho silencio. Unos diez minutos después el único ruido que invadía la ciudad eran las sirenas de ambulancias y de coches de policía. El teléfono seguía sin funcionar. A las dos horas volvió la línea pero, como es evidente, no podías contactar con nadie porque estas estaban colapsadas. Al final, en cuanto a nosotros y mi gente, todos bien. Mi hermana también bien, gracias a Dios. La sorpresa nos la llevamos a TV3, durante las Telenotícies, en ver el vídeo del tornado… A Palma! Un tornado! Como si de Kansas es tratase. El resto, si habéis visto las noticias, ya lo sabéis. Tráfico colapsado. Árboles por el suelo, farolas, semáforos. Inundaciones. Unos 8000 usuarios sin luz. Muchos daños materiales. 200 heridos y 3 de graves. Todo empezó a las 17:30h; hora punta. Vientos d’uns 120 km/h. Nadie nos previno de lo que se estaba acercando…

Se trata del cambio climático o de un hecho aislado? Nunca había pasado tanto miedo. Y ver la cara de mis padres me dió a entender que ellos tampoco. Mi padrino, que tiene 92 años, cuando conseguimos hablar con él, nos dijo que nunca había visto un temporal como el de ayer…Hoy muchos niños no han ido a la escuela. A las calles esta mañana no había el caos de siempre. Solo se oía un tema de conversación entre la gente que iba al trabajo: la tormenta de ayer, una tormenta que muchos no olvidaremos mientras vivamos.

Bueno, en el blog de Caterina se explica qué pasó en Palma el jueves. Si lo visitáis encontraréis fotos y enlaces a vídeos en el youtube tanto del tornado en sí como de los resultados. No se necesita saber catalán ni nada, las imágenes hablan por si solas.
Por cierto, en los vídeos, los relámpagos que veis son de los cables eléctricos que se rompían (también hubo relámpagos y tal, pero estos de ahí se ve que son artificiales ^^U).

Me ha recordado a la teoría del sublime que contaba Shinnee en uno de sus posts. La captivación por algo que sabes muy superior a ti, reemplazando el miedo por una sensación de seguridad. El post habla sobre Vampire Knight, pero hace una reflexión sobre lo que dio en la clase de estética. Mirároslo, es interesante, está hacia el final del post.

Blogger: Aighash (aunque la mayor parte es por cortesía de Caterina)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de lo que pasó (a parte de daños materiales y los heridos) es que nadie avisó de lo que se avecinaba. Era hora punta. Sé de muchos padres que iban a recoger a sus hijos a los colegios y les pilló en el coche. El gobierno quiere denunciar al instituto meteorológico. ¿Realmente no lo sabían? ¿Katrinas y otros fenómenos los detectan con tiempo y el nuestro no? Qué susto nos llevamos porque no nos habíamos hecho a la idea de lo que se nos venía encima... Que horror. No sabes donde refugiarte, qué hacer. Parece que la casa se viene encima, que no aguantará tal fenómeno.
Un/a cree que estas cosas suceden lejos de casa... Pues parece que lo que se dice que siempre tiene que haber una primera vez es cierto. Parece que puedo exagerar pero durante unos instantes aquello parecía el fin del mundo!
Gracias por el enlace ;)

-- dijo...

hola! me ha encantado tu blog :) decirte que la traducción esta más que lograda y bueno.. estamos bien... aparte de que pareciera el fin del mundo y ningún abuelete recordara nada semejante pasar por la isla.... todos bien...

esto me recuerda a la fallida serie norteamericana de "Jericho", en la que pasaba algo todos salian.. y no sabian que había pasado hasta recoger testimonios, fotos, pruebas del desastre....

por fin comprendí esa serie. y mira que no me gustaba... (por eso la retiraron xD detecto cuando algo va a ser inmediatamente falto de audiencia xD)

Aighash y Moreloth dijo...

Imagino que la sensación de impotencia y la falta de recursos para afrontarlo debieron de ser lo peor. No es solo que no avisaron, si no que como nunca pasa, ninguno de nosotros sabe que medidas tomar en estos casos. No hay refugios, el metro todo lo que sea subterráneo se inunda. Se trata de esperar y tomar paciencia, no hay nada más.
Supongo que el instituto meteorológico dijo: dios la tormenta que se acerca
Pero claro... pensar que va a haber un tornado... EN PALMA, vamos XD que es de locos. Supongo que hace de mal prever. Además lo del Katrina ya se acercaba de hacía días y era un huracán, no un tornado. Los tornados vienen y van, se deshacen con la rapidez con la que se han hecho.

Gracias por los piropos no_petruccis XD. Me alegra que vosotras estéis bien ^^.
Y de nada, Caterina ^^.

(Aighash)

Deka Black dijo...

la madre que me pario!

Aighash y Moreloth dijo...

mu wena mujer por cierto... O__oU.
XD

(Aighash)

Deka Black dijo...

XD