19/1/07

Reseña Literaria: EL MÉDICO. Noah Gordon


El Médico ha sido para mi uno de esos libros cuya lectura marca un antes y un después. Lo leí en su mayor parte durante un viaje igualmente importante en mi vida, hacia finales del pasado verano. La conjunción de ambas cosas (y alguna más) hizo de aquel mes de septiembre algo inolvidable.
El argumento: Principios del siglo XI. Rob J. Cole es un muchacho inglés que queda huérfano a corta edad. A cambio de sus servicios como ayudante, es adoptado por un relativamente próspero cirujano-barbero. Durante su adolescencia, el contacto con la primitiva (y, en gran parte, deliberadamente fraudulenta) medicina a la que accede el pueblo llano se convertirá en el centro de su vida y sus esfuerzos. No obstante, llegará el momento en que su pasión por la lucha contra el sufrimiento y la muerte le llevará a una decisión clave en su vida: Viajar a la lejana Persia para estudiar Medicina con el merecídamente célebre Ibn Sina (Avicena).
Esta obra de Noah Gordon, sublime a mi parecer, narra detalladamente la vida de una persona abierta, aventurera y muy entusiasta. Posee algunas notables cualidades y puede que alguna capacidad muy especial cuya interpretación queda a juicio del lector. No obstante, es la vida de una persona a fin de cuentas. El largo recorrido por la vida del personaje permite apreciar las virtudes y defectos de un Rob J. muy humano (con las connotaciones positivas y también las negativas que esta palabra conlleva), así como la forma en que va cambiando forma de ser y de sentir, y en que los acontecimientos que le rodean van forjando su carácter.
Resulta, además, emocionante la descripción de los lugares y paisajes que sus pasos le llevan a visitar. Las diferentes culturas, las creencias y filosofía vitales de los distintos grupos y la interacción entre gentes de diversas procedencias o confesiones esbozan una imagen de enorme interés y riqueza de matices.
Como estudiante con románticas (y quizás ingenuas) concepciones respecto a su materia de estudio, debo decir que la lectura de esta obra fue algo realmente inspirador. Sin embargo, lo recomiendo para tod@s l@s amantes de la novela de aventuras y/o histórica. A mi parecer, una de esas lecturas en que cada nueva página consigue capturar y moldear las emociones del lector; una obra de cuya lectura nadie debería prescindir.

Blogger: Moreloth

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, aunque ya te lo he comentado, "El Médico" fue un libro que descubrí hace tres veranos, cuando aún no sabía cómo iba a orientar mi vida profesional (jaja); y aunque por aquellos entonces no tenía mucha idea de la medicina, sí me despertó muchos sentimientos... hasta el punto de echarlo de menos los días siguientes de terminarlo.Pero es el lógico vacío que te queda después de leer un buen libro.

Shinnee dijo...

Me gustó muchísimo cuando lo lei, lo que no me pasó con los siguientes de la serie (Chamán está bien, pero la Doctora Cole... no me gustó nada de nada). El unico de este autor que me ha transmitido sensaciones parecidas es "El último judío". Será que se le da bien la época ^^

Sobre todo te engancha como describe primero la medicina occidental (todos unos dentistas y unos bárbaros) y luego te introduce en el mundo musulmán, con esos personajes tan bien perfilados (me encantan las clases de medicina de Averroes)

Estudias medicina? Yo estoy rodeada de medicos: mis padres son ambos endocrinos, y mi hermana está estudiando segundo en Madrid.

Aighash y Moreloth dijo...

Hola! Pues pues tengo como tarea pendiente leer Chamán. Necesito algo de inspiración adicional ahora que vienen los exámenes. Y sí, estoy estudiando Medicina. Sólo estoy en Tercero, así que aún falta una eternidad para terminar ^^ pero no tengo nada mejor que hace en los próximos... cuarenta años. Soy estudiante y parásito. ¿Se puede pedir más?
Blogger: Moreloth

Aighash y Moreloth dijo...

.__. es horroroso lo hipocondríaco que está(si ya lo era de por sí, además ahora le dan motivos), ojalá se hubiese metido a masajista... (jojojo ^^grrr fantasía rara de Aigh), no puedo ni recoger las miguitas de pan q me caen encima de la mesa, a saber por donde podrían haber pasado! Bueno, es bromita, quiero que haga lo que le apetezca ^^ y le entusiasme. Por cierto, cuando me lea el libro del Médico, voy a republicar este comentario, que de momento ahí no hace nada .__.

(Aighash)

Alexia dijo...

HOLA
MI NOMBRE ES ROCIO RUIZ TRABAJO EN CADENA SER EN EL PROGRAMA "HOY POR HOY" BUSCO A PERSONAS QUE LES GUSTE EL LIBRO EL MÉDICO DE NOAH GORDON, DEBIDO A SU PRÓXIMA VISITA A MADRID.
AGRADECERÍA SABER SI TE INTERESA. EN ESE CASO POR FAVOR PODRÍAS RESPONDER A LA SIGUIENTE DIRECCIÓM
rruiz1@prisaradio.com
GRACIAS