21/1/07

Cocina: Panqueque o Crêpe de Dulce de Leche


Ingredientes de la pasta de crêpes:

- 3 o 4 vasos de harina.
- 3 o 4 huevos aproximadamente, si echáis más, tendrá más consistencia de tortilla.
- 3 o 4 vasos de leche.
- 1 pizca de sal (mejor que falte, q después se puede arreglar).
- mantequilla la que necesitéis, yo me cogería lo que tenga de mantequilla e iría echando como si fuera aceite, también podéis echar derretida mientras mezcláis la pasta.
- Algo de aceite
- Hay quien también les echa azúcar, pero depende de si queréis crêpes saladas o dulces, personalmente prefiero no echar azúcar en ninguno de los dos casos ya que me gusta que lo que haya dentro le de el toque de dulce y de sabor. Si lo creéis conveniente, algunos recomiendan azúcar avainillado.

Receta para hacer crêpes:

  • Es preferible hacer la pasta unas horas antes, normalmente yo lo dejo una noche en la nevera, en el bol donde he hecho la pasta tapado con plástico transparente.
  • En un bol bién grande se hace la pasta, se echa la harina, los huevos, el azúcar*, la sal y la leche. Se tiene que intentar dejar la pasta homogénea, así que si hay un grumo intentad matarlo. Si tenéis batidora o algo que mezcle bién, ese día le quitaría el polvo y lo emplearía. Se añade la mantequilla derretida y se mezcla.
  • Ahora se deja reposar. Con lo que el día siguiente os va a quedar toda la harina y demás sustancia de más densidad abajo, por lo tanto, tendréis que mezclarlo bien otra vez.
  • En una sartén caliente de unos 15 cm o un palmo en caso de no llevar la regla en la cocina XD (si la sartén es pequeñita será más fácil sacar la crêpe, si no, se rompe -__-), y se le echa un poco de mantequilla para engrasarla, yo también echo aceite (de oliva que tengo el Mediterráneo al lado XD) y así no se vuelve marrón o por lo menos dura más y no se quema.
  • Se echa pasta suficiente para cubrir la sartén, sin miedo, porq se hace enseguida y no podéis pensároslo dos veces (bueno, siempre hay las chapuzas estilo Aigh, pero... no os las recomiendo XD). Lo dejáis ahí hasta que veáis que por encima está seco, entonces podéis girarla si pensáis que no está suficientemente echa y q las dos caras queden doraditas ^^. Es muy probable que si lo hacéis empiece a salir un burbujón... XD yo lo chafo con la escurridera, ingeniaros vuestro método.
  • La primera crepe que se haga servirá de prueba, si sale un poco acartonada o seca, añadir mantequilla, leche o huevos. Si la crepe se rompe, añadir harina o huevo agitando para matar todo grumo.
  • Si acaban siendo más gordas de lo q tendrían q ser, podéis decir q son tortitas -__- va en serio, en gordo es la misma receta. Ahm, la operación se repite hasta q no quede masa u os aburráis

Pasos para acabarlas de rematar

  • A poder ser, si tenéis a algún pinche por ahí perdido, sería plan de irle pasando las crêpes recién echas para que les fuese echando una cucharada sopera de dulce de leche a cada una.
  • Luego se doblan como prefiráis:
- Hay quien coloca la chicha a un lado, y las enrolla quedando la chicha dentro
- Otros las doblan quedando un triángulo (quedan muy pequeñas de ese modo y parece q sea menos -__-).
- O también se echa la chicha en medio y se dobla ahora un lado, ahora otro quedando como enrolladas pero... diferente XD.

  • Una vez dobladas, se echa azúcar por encima y se moja, quedando pegadito a la crêpe.
  • Seguidamente se pone al horno a gratinar el tiempo suficiente para que el azúcar cristalice. Si en vez de esto, lo quemáis por encima con algo más especializado, o un soplete XD, queda mejor.
  • El resultado son Panqueques de Dulce de Leche ^^, con azúcar crujiente por encima y lo podéis presentar como queráis, es algo que se presenta solo... grrrrrrrr
Blogger: Aighash

5 comentarios:

Shinnee dijo...

Joe, que de trucos y explicaciones! Eso está bien, porque la receta en sí es facil, pero requiere un poco de maña.

Yo hago tortitas :), con la receta de 1080 recetetas de cocina de Simone Ortega. Creo que la diferencia es que las tortitas llevan un poco de levadura, por eso son más esponjosas (porque están destinadas a ser más gruesas que las crepes). A mi me gustan con nata y miel.

Ahhh estas con dulce de leche las he comido yo en una creperia que hay aquí. Hay otra que es igual pero creo que además lleva algo alcoholico flambeado (y esta que te cagaas). La proxima vez que vaya me fijo y te cuento para que lo pruebes.

Besos!

Aighash y Moreloth dijo...

Esq se tienen q dar explicaciones por si las moscas... XD si, la receta es sencilla igual lo he liado un poco.
Mmmmm, no sé, para hacer tortitas no creo q sea necesario echarles levadura. El padre de Loth creo q cuando hace tortitas las hace como yo las crêpes, pero más gordas, de hecho es como me kedan cuando me canso y lleno a lo hardcore la sartén de pasta XD. Pero no lo sé la verdad XD soy algo lerda en cocina, así que muy probablemente tengas razón.
Ahm, y, con alcohol, creo que he visto por ahi que a la masa se le echa cointreau me parece, tiene q tar mu ricou >__<.

Por cierto, el día 22 de febrero hago crêpes si alguien se apunta q me informe XD a ver si quedan plazas en la cocina, q no es q sea mu grande (es la celebración del fin de la temporada de exámenes), tará Loth también, así que es una oportunidad única para ver lo mono que es ^^ grr

(Aighash)

Anónimo dijo...

jodeeer!!! ho vull llegir i no puc!!! ah merda! merda! les mates que m'amarguen lexistencia... U_U

Ja mu llegire!!! A més que tens moltes entrades noves... si =_=... ho he de comentar tot ^^...

En fi... he trobat un trosset de temps per escriuret unes paraules ni que sigui perque vegis que encara que no mu llegeixo visitu la teva pagina! Algun mument d etemps lliure mu llegire!

Ptons!

Arewwww!!!

PD: no t preocupis que no oblidare el berenar del 22...

Aighash y Moreloth dijo...

XD pobra celeste! Ets fantàstica i maravellosa ^^ no et preocupis, tot anirà bé, las mates son nuestras amigas, no et barallis amb les tangents! Tira-te-les! La hipotenusa y el canuto de Mollerussa! Vive la vida! Algun día descansarás, pero hoy no es ese día!!! Así que cánsate mucho XD.
(Aighash)

CosaRara dijo...

Yo alo sumo ago creps aprendidas en una granja escuela, es lo unico que se me kedo gravado de esa estancia corta y aburrida pero weno...k rikas kestan xD


y si pa tortitas hace falta levadura en poca cantidad òó yo les pongo caramelo :}