21/12/06

Reseña Literaria: ERAGON. Christopher Paolini


Acabo de leer Eragon. ¡Me ha enganchado muchísimo! Cierto q no es un ESDLA pero ya me gustaría a mi tener suficiente talento como para escribirlo. El argumento se parece bastante al del Señor de los Anillos, bastantes palabras entre los personajes, los topónimos y demás, incluso la forma del mapa utilizado tiene una cierta retirada al de Tolkien, sin embargo el mundo creado por Paolini es significativamente diferente. No es un gran libro q pase a los anales de la historia, pero no está mal como distracción de las demás mil cosas q seguro q hay q hacer.
El argumento es el típico: jovenzuelo de vida humilde encuentra algo que le cambia la vida para siempre. Ese algo q no sabe qué es ni para qué sirve hasta que descubre qué es un huevo de dragón, justo cuando eclosiona en sus narices y sale un bicharraco muy mono de color azul que necesita mucha carne para comer. Un personaje viejuno en ese caso llamado Brom le dice: jovencito, ahora tenemos que salvar el mundo, ven conmigo a destruirlo en el Monte del Destino... uhm... igual me confundo... bueno, el caso es que van de viaje, saliendo del valle dejado de la mano de Dios en el que se encuentran y descubren que los habitantes de las poblaciones más "cercanas" están aterrados o muertos por una invasión de úrgalos (una especie de animal que "habla", con cuernos y bastante grande, así como un minotauro) que han estado arrasando las tierras y sembrando el pánico por doquier. El protagonista tendrá que hacer frente al destino que le acaban de poner ante sus ojos, viéndose de repente como el aliado más poderoso con el que luchar contra el rey Galbatorix, algo así como enfrentarse contra el señor Arbusto. Por aquí dejo el argumento, solo deciros que podéis ver la película sin temor a spoilers porq se lo han inventado TODO, la verdad es que es de risa -__-.
El libro igual está un poco descompensado, pasan muchas cosas en el viaje, y vas siguiendo el libro hasta el final por la curiosidad e interés que suscitan sus misterios misteriosos y los secretos de los que se alardea ya desde el inicio, bueno, ya sabéis, este "intringulis" en el q nos sumergen los editores, productores, etc, americanos una vez han hecho sus mil revisiones al libro. Una de las cosas que me han dado un patadón en la boca del estómago ha sido su "falta" de final y me refiero al hecho de que te dejan justo en el clímax para que te compres corriendo el siguiente libro de la trilogía "El Legado" y esas cosas que pasan cuando uno no es Ursula Le Guin. A pesar de mis quejas totalmente discutibles y desde su base estúpidas, los ambientes son apasionantes, te llevan a dejar escapar la imaginación en sus increíbles paisajes, con montañas infinitas (ríete tu de Caradhras), los bosques dignos de Artemisa y su extenso desierto, la herbolistería más bohemia y la taverna más mohosa que las de Mortadelo y Filemón. Una de las cosas que más me gustan, a las que hace referencia es el poder de la palabra verdadera, controladora del "cosmos". Realmente el libro no lo dice exactamente así, pero a mi personalmente me encantan estos detalles de cariz antropológico, aunq en el caso de Paolini seguramente lo conoce a raíz de algún que otro juego en los que se hace referencia a estos temas. En el caso de los personajes más que un carácter muy marcado, lo más definido en cada uno es su historia, su pasado oscuro o no, aunq la mayoría pretenden ir guardándole secretos (como ya he comentado) al pobre Eragon que acaba un poco hastiado de tanta mentirijilla y falta de confianza debido a su también supuesta falta de años como para reaccionar en consecuencia (me cae mal Brom, lo siento, es una desgracia con patas -__-).
A falta de un final mejor en el post, leed el libro y apedreadme a críticas ^^.

Blogger: Aighash

4 comentarios:

Shinnee dijo...

Tengo un refrito mental... me lo lei bastante rapido, y muy cerca en el tiempo de Memorias de Idhun, con que a veces me confundo de qué cosa pertenece a qué libro (luego ya me pongo a pensar si tiene algo que ver con tríos preadolescentes, y descarto Memorias de Idhun :P).

Me pasó un poco sin pena ni gloria, aunque disfruté de la lectura. Creo que está bien escrito y bien pensado, sobre todo si consideras la edad del autor.

Lo del verdadero nombre de las cosas es genial, me gustó muchísimo! Me encantó el detalle de que sea imposible mentir en idioma antiguo (dime q no me confundo de libro, que me muero de la vergüenza XD). Muchas culturas piensan que el conocer el verdadero nombre de algo te otorga poder sobre el, y que por eso es peligroso que tus enemigos conozcan el tuyo... sería un tema interesante buscar información al respecto y relacionarla con películas, libros y animes de la actualidad (si te aburres un día, ya sabes, yo te leo ^^)

Aighash y Moreloth dijo...

UOUOUOH! GRACIAS POR EL COMENTARIO T-T. NO TE HAS EQUIVOCADO! Y sí, he considerado la edad del autor ¬¬, que asqueroso, tiene mi edad y tanta pasta... lo que pasa es que digamos que le han ayudado por todos lados, es de esos libros en los que la familia en pleno se ha mojado (además una familia q tiene una editorial O__o), por no decir ya sus posteriores editores y correctores. Vamos que la idea está allí, pero mejorada por un follón de gente que le han puesto la puntuación bien, que le han compensado más el libro, etc. Pero realmente me distrajo y como tu dices, se disfruta con su lectura, simplemente es asquerosa envidia.
(Aighash)

Anónimo dijo...

El tema del verdadero nombre de las cosas aparece también en (igual que en muchas otras obras supongo) "Los cuentos de Terramar" de Ursula K. Le Guin, una trilogía que comparte protagonista en los tres libros, donde cada uno narra algún episodio de su vida. No sé si puede decirse que son libros autoconclusivos pero puedo deciros que el primero y el segundo no acaban con un "continuará...". En esta obra la lengua antigua, la única en los albores del mundo, ha ido siendo olvidada y es usada únicamente por magos y brujas...

Tanto si os gusta la novela fantástica como si no, os exhorto a q la leáis... T_T es q es... es... q los tenéis q leer T_T. Algunos querréis crucificarme pero como historia (no como recreación de universo) los prefiero a ESDLA. El protagonista, más que salvar el mundo, tiene que hacer frente a un terror que dejó penetrar en este mundo desde el reino de la muerte usando un hechizo negligentemente, y que le persigue.

Bueno, esto de aquí arriba más que una reseña es un cuerno XD y además es sólo de uno de los libros... En otro momento haré una reseña decente de los tres XD Aigh te los pediré otra vez para releérmelos... : p

Aighash y Moreloth dijo...

...Dios, Daeh... estás hablando... del Mago de Terramar, de uno de los grandes libros de Ursula Leguin... de... de T_T argh. Es maravilloso, si haces una reseña no dudes que la pondré SEGURÍSIMO! Si te da pereza (cosa que comprendo) pongo solo esto, pero sé q te puedes currar algo mucho mejor con estos tres libros q te dejé ^^ y más conociéndote.

-Estic contenta de q escriguis al blog XD. Benvinguda ^^-

(Aighash)