6/3/07

Panellets

  • 600g de harina de almendra
  • 400g de azúcar
  • 2 claras de huevo (guardar las yemas)
  • ralladura de 1 limón
La proporción siempre será de 2/3

Masa:
  1. Se mezclan todos los ingredientes y se amasan, kedando una masa bien compacta como de pan pero más dura.
  2. Se hacen bolitas de unos 3cm de diámetro (amos q kepan en la boca, pero tened en cuenta q se va a cubrir con piñones y q harán q las bolas aumenten de diámetro).
Arrebozado:
  1. Se mezclan piñones con las yemas y se pegan en las bolas cubriéndolas.
  2. Se "barnizan" las bolas "empiñonadas" por encima, con yema de huevo, aplicándolo con un pincel (es lo q suele ir bien).
Horno:
  1. Se meten los panellets en el horno hasta q la yema quede de un doradito anaranjado.

Espero q os guste. La receta de las bolas veréis q básicamente es mazapán normal y corriente de la vida. Es la receta q Cosarara y Moreloth estaban esperando XD.

En vez de piñones se pueden poner almendras, chocolate y todo lo q se os ocurra, a veces los hago con forma de eritrocito ahí con hundimiento en medio y se le echa mermelada, membrillo, etc.

Es un plato típico del día de difuntos en Catalunya en general. Mucha gente para ligar la masa le pone patata o moniato... no es la receta original y le kita sabor, pero weno, es cuestión de gustos.

<-(a nosotros nos salen mejor XD)













Blogger: Aighash

4 comentarios:

CosaRara dijo...

WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEe

podre hacer panellets caseros *-* wii
aunque no serna lo mismo <-<

ains taban tan ricos :3~

Aighash y Moreloth dijo...

oye q los q te llevaste los hicimos nosotros XD puedes hacerlos trakilamente. Aunq en mi familia hemos levelado mucho en la factoria de panellets por los años de experiencia y tal, tu puedes hacerlos igual o más ricos ^^.

Pondré una foto para q veáis el resultado.

Bxitos onesan >__<

(Aighash)

Shinnee dijo...

A ver que va la foto... piñones, los de fuera llevan cacao, hay unos con trocitos de algo que parece un fruto seco, y los del centro que llevan? Coco? Azucar?

Se podría probar una versión con algún licorcillo a ver que pasa (ñam ñam)

Eritrocitos XD

Aighash y Moreloth dijo...

Xi, los mulatos son de xocolate rico (grrrrrr... XD****) como bien has dicho.
Los de trocitos raros son de almendra.
Los blancos son de coco (de azúcar todos llevan un montonazo).
Bueno, los q llevan piñones son de piñones... en fin, a veces hay q decirlo XD.

Hay millones de versiones, Blanca trajo unos de casa que llevaban esencia de fresa y de otras cosas q estaban muy ricos.

En mi casa no les ponemos esencia porq tampoco es q estemos muy acostumbrados, y bueno, es más natural xD y kedan riquísimos también. En vez de esencia les poníamos mermelada de sabores diferentes.

A mi personalmente ningún tipo de panellet me gusta XD los encuentro muy empalagosos, pero cuando es temporada Loth se vuelve loco y Cosarara se acuerda mucho de mi XD, así que estadísticamente están buenísimos.

La idea de lo del licorcillo está muy bien!, de hecho normalmente por la noche de todos los santos nos hartamos de castañas, moniatos y panellets, mientras nos amorramos a la botella de mistela y vino dulce XD.

Lo de eritrocitos es por mi falta de adjetivos para definir la forma de los panellets de membrillo XD, la temporada de exámenes ha castigado duramente mi capacidad de habla después de describir tropocientas obras de arte, se me han agotado todos los adjetivos, pobre Aigh T_T.

(Aighash)