8/4/08

Collserola y alrededores

Esta es la entrada número 100. Por desgracia no la voy a dedicar a algo alegre. De hecho es uno de los temas que me hacen llorar:

Hace más de veinte años que los movimientos sociales de Barcelona, el Vallès y el Baix Llobregat exigimos a las administraciones la protección real de Collserola, que sea declarada Parque Natural y se desprogramen las reservas edificatorias y para las infraestructuras previstas en el obsoleto y predeocrático "Pla General Metropolità" para conservar el espacio forestal de la sierra.

Parece que la declaración de Parque Natural tendrá lugar durante la actual legislatura. ¿Pero, cuales serán finalmente los límites del futuro parque? En vez de aplicar los límites que los informes técnicos y el movimiento de defensa de la sierra consideramos del todo irrenunciables, la Generalitat ha negociado con varios ayuntamientos qué parte se quedará fuera. El acuerdo al que han llegado con el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho saltar todas las alarmas: El consistorio ha conseguido una franja urbanizable que reseguirá la vesante barcelonina de norte a sur, que suman un total de 132 ha, 81 de las cuales se encuentran dentro de los límites actuales del territorio protegido.

Que no esperen que nos quedemos mirando. Los colectivos alternativos, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas de la solana queremos hacer una llamada a la movilización popular: queremos convidar a todo el mundo a participar en la defensa activa de Collserola. No permitiremos que se urbanice ni se enjardine un palmo más de sierra. Exigimos a la Generalitat y al Ajuntament de Barcelona que rectifiquen, que respeten y en todo caso amplíen los límites actuales, que no recorten más aún y pongan definitivamente en entredicho el futuro del parque. Exigimos una franja de transición agro-forestal, de uso comunitario e incluida en el Parque Natural.
Assemblea de la Solana de Collserola
Para firmar:
http://www.collserola.org/salvemelparcnatural/index.html.es (está en castellano).

Después de traducir la octavilla que llegó ayer a mis las manos... creo que moralmente no tengo más remedio que echarme una buena caminata este domingo.

Sin pretender emular a Blade Runner, voy a decir que he visto árboles centenarios que poco les ha faltado para ser completamente cortados (otros tantos lo han sido sin que nadie se percatara). El ejemplo de la foto es el Pi de'n Xandri al que iban a cortar (de hecho casi lo consiguieron, poco le aguanta en pie al pobre bicho a parte de los contrafuertes) después de haber dejado un llano de un bosquecillo.

Me indigna. Donde iba a veranear cuando era pequeña todos los veranos (Mirasol), lo están cambiando a los nuevos modelos urbanísticos. Ahora lo que es bonito es que sea una urbanización "moderna", "sofisticada"... y con un montón de urbanizaciones a su alrededor, cargándose las hectáreas de campos de trigo que había cuando era pequeña. Ya me molestó que asfaltaran la urbanización entera (los coches ahora van mucho más deprisa), pero lo último que he visto ha sido de lo que más me ha entristecido: el monstruo que han hecho en la pequeña estación de ferrocarriles que llevaba hasta allí. Se han cargado los campos viñedos que había cerca de la estación y se han cargado la estación para poner un feo edificio "moderno-y-sofisticado" que no pega nada con el resto de casitas. Pero estemos tranquilos porque pronto no quedará nada de esas casitas más que el recuerdo bajo feas mansiones "modernas-y-sofisticadas".

Podría seguir hasta acabar deprimida la semana entera (de hecho solo con eso voy a estar de morros el día entero), pero lo dejo a vuestro juicio. Si alguien más quiere decir su opinión, tiene donde firmar y en este blog hay sitio para todos para comentar.

Para más información:
http://www.collserola.org/

Blogger: Aighash

4 comentarios:

Deka Black dijo...

No te preocupes. Mi frma ya esta ahi, Esperemos que mas se adhieran.

-- dijo...

voy a difundir tu entrada en mi blog, para conseguir algunas firmitas más.

a ver si hacemos piñita entre todos...

saludos!

Aighash y Moreloth dijo...

YAIH! MUCHAS GRACIAS! :D

^^
(Aighash)

-- dijo...

en el blog camino incierto también tiene respuesta tu entrada :)

http://inciertocamino.blogspot.com/

la piña se hace! :)