5/6/07

Te jodes como Herodes

Pues no, Herodes no fue el autor del infanticidio en el momento de nacer Cristo. La razón es muy simple: murió cuatro años antes del nacimiento de Cristo. Esta es la noticia del día 17/04/2007 publicada en varios periódicos como el Mundo y la Vanguardia. ¿Eso no importa nadie? Pues me da igual, a mi sí XD.

Empecemos por las incógnitas que bullen por mi cabeza y que tienen algo que ver por lo menos porque son de temática religiosa y empezaremos por san Juan Bautista. El Bautista fue concebido 6 meses antes de la anunciación de Cristo a la virgen. María va a visitar a su primita y se ven las dos embarazadicas ellas, la una de Cristo y santa Isabel embarazada de Juan por Zacarías. Pero... ¡Juan nació el año 7 antes de Cristo! ¿Como podía estar María embarazada de Jesús o saber nada de Jesús siete años antes? Porque María se sorprende cuando el ángel le trae la noticia de que tendrá un hijo, no le dice: -hombre! Tú por aquí! Hacía 7 años que no te pasabas a vernos. Pasa hombre, pasa. ¿Quieres té o café?-. Entonces... María estuvo unos 7 años gestando a Cristo en teoría. Así se entendería que el hombre tuviera tanta transcendencia, sería un súper hombre tal y como pretende la Biblia aunque no diga nada de esta monstruosa gestación, creo que María se merece más méritos por eso que por ser virgen o no.
Y luego viene algo igualmente acongojante porque Juan empezó a predicar y bautizar en el desierto según Lucas 3:1-3 "el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás" O__o amos... que el hombre iba por el desierto con sus 3 años predicando y bautizando a la gente. Hum, pero eso sí tiene una explicación y la he encontrado hoy gracias a mi amada Wikipedia (alabados sean sus tentáculos... ¡ups! XD), porque Herodes tuvo un hijo y lo llamó igual que él. Eso también me ha provocó ciertas dudas antes de saberlo, como por ejemplo: ¿si Herodes ya estaba muerto, como se lo hizo para estar presente en el "Banquete de Herodes" en que hay la cabeza del Bautista en una bandeja? Pero bueno, he pillado el porque por fin XD y las cosas cuadran un poquillo más, de ahí que salga en el post el señor San Juan Bautista. También me plantea nuevas dudas, pero bueno, no voy a dar más el tostazo, que todos estamos de exámenes.

Resumiendo y para no liar más las cosas: Herodes murió el 4 aC, San Juan Bautista nació del 7 aC, y Cristo nació del 1 dC (no, el 0 no que entonces no existía, es el 1). Sobre este desfase, si alguien tiene una respuesta al respecto, me agradará conocerla, no conozco suficiente y me sería de ayuda.

El tema en cuestión es que Herodes I el Grande ha sido culpado de infanticidio en serie durante todo este tiempo, porque en aquellos años sin Tele tenía mala fama por estar del lado de los romanos. Pero como dicen en la Vida de Brian "a ver ¿qué han hecho los romanos para nosotros a parte del acueducto, las carreteras, las cloacas, el vino...?". Bueno en este caso no era un romano si no un señor nacido en Ascalón (no, no la Ascalon del Guild Wars, panda de viciados), que es un pueblecito marítimo a unos 73km de la actual Jerusalén. Pues este señor hizo sus cosillas y bastante admirables, todo sea dicho de paso ya que reconstuyó e hizo más grande el Templo de Jerusalén (se dice que el Muro de las Lamentaciones es parte del también llamado "Templo de Herodes" por su labor en él) y como dice en la Wiki: "Fue un gobernante eficaz que impulsó el comercio y la economía de su pueblo. En época de hambruna (25 a.C.), se deshizo de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto", además construyó una muralla en Jericó para que no se la llevaran las riadas. Se dice que lo hizo para ganarse otra vez la simpatía de los judíos, pero... cojonas, creo que todo lo que hizo valió la simpatía de sus congéneres de sobras. No fue un santo, eso sí se puede decir, porque eliminó a sus rivales y luego a varios por conspirar contra él e intentar matarlo, incluso a hijos suyos y a su mujer (a su mujer más que nada porque tenía familia entre los rivales que digo y supongo que se mosqueó sobremanera cuando los mató) aunque bueno, tenía 10 mujeres así que tampoco no fue tanta perdida... XD. Si hay tanta gente que te quiere matar... algo habrás hecho que no gusta a la gente, pero pensad en la de asesinatos entre gobernantes que ha tenido la historia, tampoco es tan raro.
Ahm, por cierto, la Biblia especifica cual de los dos Herodes hizo la matanza así que según eso no fue Herodes el Tetrarca el autor (ni el que lo mandó ¬¬U). Alguien comenta que igual fue alguien de la familia de Herodes que al fin y al cabo tenía para dar y tomar, o que simplemente no existió tal infanticidio. A saber, vosotros mismos con vuestros mecanismos escoged la opción que más os guste.
Foto del períodico El Nuevo Día.
Es un señor importante de los que
hacen descubrimientos que se
pasea por delante del yacimiento.

Y ahora seguiré estudiando XD.

P.D.: Por si alguien quiere saber algo de mi: Toy malita -__- y en temporada de exámenes esto es una jodienda. Pero weno, voy a intentar no morirme en el examen de mañana. Además tengo algunas imágenes de cierta conversación con Loth que formarán parte de otro post dentro de un tiempecillo, aún no lo he empezado. Suerte a todo el mundo XD que yo no la necesito, voy a suspender igualmente.

Blogger: Aighash

5 comentarios:

CosaRara dijo...

http://youtube.com/watch?v=EAzqmYPHBCw


http://youtube.com/watch?v=A1vHX_L7O4c

Solo queria decir eso para quitarle seriedad al post apa dew *-*



pd. "morgan" soy yo :X

Zanthia Khalá dijo...

qué cultura Aigash O.o nunca se me ocurrió pensar en eso en clase, fíjate tu.

Y que te repongas pronto ^^ *le envia una sopita calentita*

Aighash y Moreloth dijo...

Asias por la sopitaaaaa ^^. XD pensé q decir q estaba malita de la tripa era demasiado corto. Eso no es cultura, eso son ralladas XD. En las clases de arte medieval cuando tienes q saber que tal hombre de allí es tal y el otro es cual y saber q esta escena forma parte de una historia de los evangelios apócrifos en que san juan se sacaba unas pelotillas de la nariz mientras se rascaba el cogote, que eso era una prefiguración de que a la virgen se le iban a caer las pinzas de tender y que tendría que irlas a buscar en casa de la vecina. XD No es cultura son cosas que me dicen mientras yo me pregunto... y san juan... que hizo en la vida? XDDD

Lo que me gusta es ver como se van desenmascarando personajes que la Biblia había tachado de malvados directamente, sin hacer un juicio de los pros y los contras. La verdad es que en aquel tiempo o eras malísimo o eras buenísimo con algunos reparos. El ejemplo de los que te los pintan malos malísimos con pata de palo y parche en el ojo está Herodes, pero Nerón también, no os creáis que era malo Nerón, simplemente acusó a los cristianos de haber quemado Roma, algo que en aquel tiempo no deja de ser bastante probable que hicieran, teniendo en cuenta que eran un colectivo un tanto terrorista (eso no quita que hubiese gente buena, pero es que hay quien no ve matices). Y luego en el sector de los buenos buenísimos pero con reparos, serían Todos o casi todos los reyes justos y sabios, que han tenido sus acciones malvadas y el mismo rey David es un ejemplo (mirar la historia de David y Betsabé).
Eso de la Vida de Brian, de "¿y que han hecho los romanos por nosotros?" es una de esas cosas que muestran que puedes montar un imperio, sanear las calles, hacer carreteras y además hacerlas seguras, mejorar significativamente la calidad de vida de la gente, que si un día le das un sopapo por hacer gamberradas te va a maldecir el resto de la historia de su civilización.
Bueno, y casos como estos miles. Todos los emperadores romanos, según los relatos cristianos, eran la peste, hasta Constantino que por aquel entonces ya medio senado era cristiano. Sí el problema no era que los cristianos adorasen a su Dios, si no que no dejaban a los demás vivir con los suyos.

Bueno, antes de sufrir reprimendas de gente cristiana y tal, que sepan que han pasado demasiados años como para que se parezcan mínimamente a los primeros cristianos xD. Por lo tanto y en consecuencia, respeto sus ceremonias y creencias, además de decir que tienen unas misas preciosas XD. Este comentario no tiene nada en contra suya, simplemente es en contra de la mirada unifocal con que se han tratado a muchos personajes históricos debido a las malas lenguas de algunas gentes que ya ni existen ni tienen relación con gente actual.

(Aighash)

Ladrón de mandarinas dijo...

Como sabes, hace nada que terminé con El idiota, cuyo protagonista -precisamente, el idioa- cumplía bastante bien el ideal cristiano, entendido además como la perfección moral, el hombre bueno por excelencia: humilde, piadoso, compasivo, etc etc, pero que en su ingenuidad y sinceridad es tratado de estúpido por el mundo.

Lo curioso es que en cierta reunión incluso se exalta, algo muy raro en ese personaje excepto por la epilepsia. La causa de dicha exaltación es una especie de crítica que hace al catolicismo:

"El catolicismo romano es todavía peor que el propio ateísmo. ¡Sí, ésa es mi opinión! El ateísmo sólo predica la nada, mientras que el catolicismo va más lejos: predica un Cristo falseado, [...] un Cristo que es todo lo contrario a la verdad ¡Al Anticristo predica! El catolicismo romano cree que sin el dominio universal no podrá subsistir la Iglesia en el mundo. [...] El Papa se ha posesionado de la Tierra, de un trono celestial, y ha empuñdo la espada; así va todo desde entonces; sólo que a la espada han añadido la mentira, la picardía, el engaño, el fanatismo, la superstición, el crimen; han jugado con los más sagrados, justos, sencillos, entusiásticos sentimientos del pueblo; todo, todo lo han vendido por dinero, por el vil poder temporal ¿Y no es ésta la doctrina del Anticristo? ¿Cómo no había de salir de ella el ateísmo?"

Más adelante también hablaba de Jesús como un laico de su época, aunque eso no lo he encontrado ahora, también me pareció interesante y curioso usar esa palabra con él.

Aighash y Moreloth dijo...

Bueno, os habéis librado de uno de mis larguísimos comentarios poniendo a parir los altos estratos eclesiásticos; se me acaba de borrar por completo. Siempre intentando no ofender a nadie XD, que conste.
Simplemente que sí, son "el anticristo" y deberían arder en una pira junto con algunos de mis profes.
Jesús era un tío "normal", pacifista, intelectual... XD bueno, en ninguna de las 3 cuadra demasiado, en ciertos momentos cuadra con lo de pacifista, pero el Cristo que montó en el templo con los mercaderes dentro, en vez de poner una demanda... Ya que Herodes había rehecho el templo creo que es lógico que se monte un mercadillo en el patio. En el pueblo de mi iaia se montaba mercadillo delante de la iglesia cada lunes me parece (ahora lo han puesto en el ayuntamiento, pero weno). A ver, lo de los cristianos... hombre, eran en general gente que pretendía ser humilde y eran devotos y esas cosas porque tenían sus creencias que solo ellos habían decidido tener, además de montarse unos pueblecitos que eran algo comunistas para decirlo de alguna manera. Pero vamos, eran también tan brutos como los demás cuando se ponían.
Por mi q todos eran bastante laicos en este período XD, excepto los sacerdotes judíos y tal.

(Aighash)