30/6/07

Más o menos religión...

Voy a hacer una reflexión que puede ser algo rara. Como siempre, espero no ofender a nadie. Es mi simple punto de vista. Tened en cuenta que cualquier corrección que se haga en los comentarios o punto a remarcar se tendrá en cuenta siempre y cuando se haga de forma respetuosa.

Cosas anormales de la vida hacen creer en cosas que no existen. Pero me parece interesante creer en estas cosas. Sé que la fantasía tolkiana "no existe", sé que los mundos extraños "no existen"... pero... ¿por qué no? Es divertido fantasear, es bonito hacer sortilegios, hechizos, plegarias y sobre todo rituales. Somos lo que somos. No es por nada que todos los pueblos humanos tienen sus "espiritus", sus personajes "mágicos" (entre comillas porq para ellos son tan reales como el pan que comemos), sus hados y esos destinos de los que no podemos escapar. De hecho el ser humano ha creado seres fantásticos de diversas magnitudes de importancia, de duendecillos a dioses, de los que muchas veces intentamos escaparnos. No nos gusta que nos miren constantemente, que nos apabullen y juzguen nuestros actos. No nos gusta tampoco que nos impongan un código moral, aunque para vivir en comunidad debemos imponérnoslo.

Pues bien, a los dioses se les engaña y se les ha engañado a todos desde siempre. Incluso al dios cristiano que es el que me queda más cerca y al que alguna gente de por estos lares adora. Seguro que habéis oído la típica expresión "ser más listo que el diablo". Pues los humanos no nos hemos quedado solo burlándonos del Ángel Caído y sus estratagemas -que total, "es malo, se lo merece"- sino de un ser que consideramos supremo y omnisciente (no en todas las culturas, obviamente). Llámalos espíritus, llámalos dioses, llámalos X; recuerdo que en cierto trabajo de investigación ("Treball de Recerca" de bachillerato, en Catalunya es obligatorio) descubrí en un libro de los que utilicé, muchos detalles que no he podido contrastar demasiado, sobre las justas y las pruebas que hacía la inquisición al pobre Lázaro que pillaban haciendo cosas malas o que era acusado de herejía. ¿Conocéis las típicas justas caballerescas en que el que ganaba es que tenía el favor divino de su lado y el otro pues era el malo? Pues también había otras pruebas como por ejemplo meter la mano en agua/aceite/cosa hirviendo y si no mostrabas signos de dolor e ibas tan campante es que Dios estaba contigo, te protegía de todo mal y no eras culpable... PERO... no acababa ahí la cosa, porqué si superabas la prueba (cosa rara, la verdad) se les ocurrió la idea de que podía ser que llevaras un amuleto para engañar a Dios! Evidentemente, si quieres matar a alguien lo matas y para ello cualquier excusa es buena.

Supongo que sobre esto hay pocos comentarios a hacer. Recuerdo en China, una tradición que era de poner una especie de billetes falsos. Eran unos papeles q llevaban como unos símbolos y así era como si dieses dinero a los dioses pero en realidad les estabas engañando.

Necesitamos tener una visión cercana de los dioses. Cuando rayan lo metafísico igual pueden influir a unos cuantos, pero no en todos los estratos de la sociedad. Esto necesita una aclaración, ya que los dioses de las religiones monoteístas que de hecho son bastante metafísicos, han influido y mucho en la sociedad (algo evidente). No conozco bien las otras religiones, pero en el cristianismo por ejemplo, hay lo que en la mayoría de civilizaciones son los dioses menores, pero que en esta les llaman santos. Los santos son los intercesores entre los humanos y la divinidad o incluso con más escalones de por medio, haciendo de intercesores con la Virgen y de ahí a la divinidad (sería el ejemplo de san Roque con la peste), convirtiéndose en un símbolo de devoción. Hay anécdotas divertidas y algo paradójicas de esto, encontrándonos que quien se preocupó como loco de salvar la Sábana Santa de quemarse cuando hubo un gran incendio en la capilla donde se contenía (llamada "Capella della Sacra Sindone", obra de Guarino Guarini, a más señas), fue un bombero comunista y ateo. Y ahí llega la frase que todos conocéis de: yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas. Muchas de las reliquias utilizadas para interceder entre este mundo y el divino, cuando deja de creerse en lo divino, la reliquia ha adquirido un valor sentimental para la iglesia o el pueblo que la posee que hace que la gente que deja de venerar al dios, acaba por "venerar" a la reliquia en sí. La mayoría de veces la reliquia es un signo identitario del municipio y es tratada con gran cariño.

Volviendo al tema del acercamiento de los dioses a los humanos. Todos conocemos los ejemplos greco-latinos, de dioses que se diferenciaban de nosotros por su superioridad de poder, pero que podían tener hijos, violar doncellas y divertirse con las guerras que veían que nos teníamos por la Tierra. Actualmente se puede hacer una buena catequesis y conocer un poco más una religión con liturgia parecida en todo el mundo. Antes esto no pasaba y las herejías (o ramas) del cristianismo se repartían por buena del continente europeo y una pequeña parte del africano. Por el norte de Europa los dioses nórdicos aún tenían un gran papel en la vida. En algunos sitios de Alemania llegaron a una interesante conclusión: Llegar al cielo es muuuuuy difícil, por lo tanto adoremos al diablo! El diablo no tiene porque portarse mal con alguien que le adore, no? Así que según se cuenta (y digo ahora que no sé ni creo que las fuentes sean muy fiables), se hacían orgías en noches especiales invocando al demonio y los niños fruto de estas orgías, que eran hijos del diablo se devolvían a su "padre" y se quemaban en una parrilla vivitos y coleando. Creo que había alguna aberración más pero ya no me acuerdo, ¿a que tiene un asombroso parecido con "Tu madre se ha comido a mi perro"? El otro día en el 20 minutos leí que una secta kurda, aunque no creo que hicieran estas atrocidades, adoraba al demonio y tal, igual me confundo pero me hizo cierta gracia (solo esta parte, el resto era bastante trágico).

Después de ir pasando de un lado al otro acabaré como he empezado. Podría hablar de la diferencia difusa entre religión, magia y superstición aunque no tengo ganas; llevo más de un mes con este post. Necesitamos rituales, necesitamos unas costumbres y muchas veces creer en cosas que incluso sabemos que no son verdad. Chic@s... vamos al Salón del Manga!

Trollholmsund el sitio donde los trolls se convierten en piedra.
Foto encontrada en el Google Earth.


Blogger: Aighash

2 comentarios:

Shinnee dijo...

Es bueno y sano creer en algo... como dice Sabina, "llámalo X, me parece bien, llámalo energía, mejor todavía".

Yo creo sinceramente que el mayor acto de fe sobre la faz de la tierra es creer en la casualidad. A mí eso de que la vida, los animalitos, factor X... que todo sea el producto de un caldito primigenio, en el que las macromoléculas se sentían solas y decidieron arrejuntarse... sin contar con que bastante complejo es ya que de una explosión de materia informe salgan estrellas, planetas y sopitas primigenias de esas. Demasiadas ganas tiene la materia de organizarse entre sí formando cosas más grandes como para que sea pura casualidad. Hasta que descubrimos el adn, el libro de instrucciones de la vida, no sabíamos cómo sabían las células qué tenían que hacer entre sí. Pues no veo por qué no me voy a creer yo que el resto de partículas más básicas también llevan instrucciones, y llamar a eso Dios.

Por otra parte, si te olvidas de las tonterías y te quedas con lo básico, me gusta ser cristiana porque en realidad lo que defiende es una serie de valores que me parece que resumen bastante bien lo que es ser una buena persona. Pero vamos, que lo único que varía entre religiones es la forma de vivir que crees que te dicta tu dios en cuestión, lo que son los dioses en sí (aunque eso de los panteones llenos de un dios para cada cosa molan bastante) son todos lo mismo.

Probablemente vaya al salón del manga, ya quedaremos. Creo en L sobre todas las cosas XD?

Aighash y Moreloth dijo...

No sé ni lo que dije prácticamente. Quería sacarme este post de encima. La cosa empezó bien, pero lo he ido haciendo en todo de días diferentes y así no puedo escribir algo ni medianamente decente. Es todo fragmentario y lioso, lo siento ^^U.

Yo... creo en muchas cosas XD y hay cosas que me entusiasman especialmente. Es como cuando bendecíamos la mesa cuando eramos pequeños, en el cole, con los monitores... aunque no lo hacíamos con una oración ni na, no no no XD nosotros cantando una cancioncilla que no transcribo porque es en catalán y aunque su contenido no es que sea muy profundo... XD me da pereza. Aixs, que tiempos aquellos.

Todos tenemos nuestras cosillas. Me es difícil ser supersticiosa en algunas cosas, por ejemplo lo de los gatos negros (el mío es una cucada... ^^ jo... mi niño pequeñito...) o no sé. Pero tengo mis amuletos y mis cosas. Un ejemplo es una pulsera de pinchos que me regaló Loth hace muchos años, que no ha faltado en ninguno de mis exámenes y cuando no la encontraba me llevaba el shuriken que también me regaló hace aún más años. Luego el collar que me regaló mi iaia... la ""joyería"" que llevo, normalmente tiene para mi un valor... ¿mágico? No sé, es para mi muy importante llevar las pulseras de lana, de bolitas o de lo que sean que me han hecho mis amig@s. Un compañero me regaló un colgante de Blind Guardian por el "amigo invisible" q hicimos en la facultad y lo tengo colgando en mi estantería y cada día lo veo (no suelo llevarlo porque pincha .__. pero él sabe que me gustó muchísimo).

Vamos, tengo mis símbolos y mis cosas que si lo mirase fríamente sé que son cosas y punto, pero me dan apoyo moral porque son de gente a la que quiero. Supongo que mi código moral puede ser parecido al de muchas religiones, pero bueno, creo que las religiones las han hecho las personas y no distan tanto las personas de seres inferiores como yo XDDDD.

No sé a lo que se le puede llamar Dios, está fuera de mi alcance. Loth tenía por ahí alguna teoría interesante que podría compartir mínimamente en el blog, que apoya un poco al hinduísmo aunque se haya formado a parte de cualquier tipo de religión y tal, ha sido simple coincidencia.

Yo... creo en las cosas más mundanas, suficiente tengo en pensar lo que haré mañana. No me complico mucho la vida y me quedo obnubilada con la creación, que no sé si quedó claro en el post ese de "a pale blue dot" en que parecía que me hubiese fumado un canuto de lo happy que es.

Creo en... que nuestro grupito de bloggeros vamos a dominar el mundo, así que el salón del manga nos saldrá gratis. Si no disponemos aún del mundo, siempre podemos entrar haciendo cosplay que sale gratis XD.

Un abrazo niña! Me alegro muchísimo de verte ^^.

(Aighash)