3/2/09

Toki Pona contra la baja moral

Estoy en una ciudad bonita y más bonita sería si no diese tanta pereza salir de casa. Sé que da pereza salir en España cuando se está a 5 grados, pero aquí 5 grados es la máxima. Sí, mis posts siempre hablan del frío y de lo que odio al precioso idioma alemán. Sin embargo el frío hace que la gente tenga la piel más tersa y bonita, y el alemán... es... que se podría decir... pues es difícil, tío, es jodidamente difícil, sobretodo cuando no te acuerdas de nada.

Hablemos del alemán. El alemán es una lengua que si se aprende sin prisas (no es mi caso) puede ser digerida con la misma facilidad que la lengua de los navajos. Sin embargo, puede ser frustrante ver que tu interlocutor se inventa quince palabras distintas para decir lo mismo que tú sabes decir pero con la única finalidad de que no lo entiendas o que aprendas vocabulario (tarea ardua, desesperante, infinita...).

Seriamente, creímos que no nos entraba el idioma porque nos habíamos vuelto viejos, pues el inglés si nos había entrado de más pequeñitos. Pensamos: - Es normal, nos hacemos mayores y nos cuesta más aprender-. Pero vaya por dios, un compañero de kenjutsu nos habló de un idioma llamado Toki Pona. Es sencillo, minimalista, todo suena bonito y simpático. No tiene la flema de otros idiomas y su vocabulario es mínimo. Son unas 118 palabras raíz más o menos. Llevamos unos cuantos días y nuestra moral ha subido. Si no nos entra el alemán no es por algo que nos impida aprender y que sea difícilmente reversible. La razón es distinta: estrés, agobio, prisa, muchas cosas en muy poco tiempo y que es rarito. En uno o dos días Moreloth se aprendió todas las palabras de las que consta el idioma. Yo no porq me daba pereza y tenia otras cosas que no hacer.

Si queréis información, como siempre, nuestra amada wiki nos puede enseñar el camino:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toki_pona
Y si no, la web en castellano de toki pona:
http://alinome.net/tokipona/que.es.html

Como se dice en la web, no pretende ser una lengua auxiliar internacional. Es simplemente un lenguaje fácil que sube la moral a los que han estado estudiando lenguas que, hasta cierto punto les han frustrado. Tiene muchas otras cosas buenas que se encuentran en la web o en el propio manual en castellano. Si estáis interesados, podeis encontrar la información que queráis a través de estos dos enlaces (o buscando en el google, como siempre).

Blogger: Aighash

3 comentarios:

Aoshi dijo...

¿Tenías cosas que "no hacer"? XDD

Tengo puesto Göttingen en la información del tiempo de la Diamond, junto con Alicante, Barcelona y Sofia (uno de mis compañeros es búlgaro y habla mucho de cuando vivía en Sofia :P); y entiendo que no quieras salir, es raro el día que la previsión supera los 3~5ºC
U_U

Curiosamente en Alicante siempre tenemos la mejor previsión entre las cuatro ciudades XDD

Un saludo desde la calurosa costa mediterránea! ^o^

Madam Beus dijo...

ooooooohhhh, qué chulooo.
Aquí en madrid hace frío también :P

Aighash y Moreloth dijo...

Aoshi: Jis,pues tienes razón. Ojalá estuvieramos en Alicante pasando calor y tocándote las narices.

Beus: Xi, en Madrid hace fresquito XD.

(Aighash