29/1/08

El timo como costumbre II (La traición a los membrillacos)


¿Os acordáis de lo contenta que estaba con Yoigo? Pues bien, lo que todos nos temíamos:
- Tan bueno no podía ser.

Y es que cambian la tarifa. Así que nos toca jodernos como unos membrillazos, que es lo que somos los consumidores. De hecho nos enviaron a todos los yoigos un SMS informándonos de lo siguiente:

Solo los primeros 60 minutos del día entre yoigos serán gratuitos, los demás costarán lo mismo que llamar a fijos u otros operadores.

http://www.yoigo.com/preguntas/nueva_tarifa.php

Porque recordad amiguitos:
¡Las obligaciones siempre las tiene el usuario, nunca la empresa!
Tenemos que mantener nuestra permanencia a las compañías mientras ellas no tienen ningún tipo de complejo al cambiar de una tarifa a otra porque no les sale rentable.

Pues bien, a los que nos toca apoquinar, nos fuimos a otra compañía porque teóricamente nos salía más rentable también.

En mi caso tengo suerte. De momento sigue saliendo incluso rentable, total, sigo teniendo la tarifa de Orange además de la de Yoigo. Así que puedo combinarlo. No solo eso, sino que la tarifa de Yoigo sigue saliendo bien de precio.

Si se me permite: Estoy harta de mentiras.
Editado:
La organización de Consumidores en Acción FACUA, pone lo siguiente en su página:
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2662

Recomiendo pasearse por la página de FACUA, creo que a muchos nos interesa.

Blogger: Aighash

10 comentarios:

Deka Black dijo...

¿Porque me recuerda esto alos siervos de la gleba de los tiempos medievales?

Aoshi dijo...

Muy bueno deka black XDD

Bueno, pues habrá que aprovechar el tiempo que queda para llamar "gratis" XDD

Yo no me voy a ir ni me voy a quejar demasiado porque ya estaba con yoigo antes de saber lo de las llamadas "gratuitas" entre sus números, y porque sigue siendo la más barata... a demás nunca llamo más de una hora al día así que me sigue sobrando con esa hora XD

Pero en cualquier caso, ya empiezan con las rulas y la publicidad engañosa, por mucho que lo disfracen con un "cambio de tarifas".

// ¿Qué cony una semana? Un mes sin móvil y verás como se les bajan los humos! XDD

Aighash y Moreloth dijo...

No es que lo disfracen de cambio de tarifa...
el problema es que nos cambian la tarifa.

Y ahí está, que si dicen que lo que promocionan no es una oferta navideña, si no una tarifa permanente... TIENE que ser permanente. Pero nop. Bailamos al son de todo lo que nos dicen.

En fin, buscaré a ver en las asociaciones de consumidores. Deben estar de un amargado...

A ver q se le puede hacer

(Por cierto, Usagi, muy acertado lo que has dicho ^^U)

(Aighash)

Deka Black dijo...

De nada ;)

Anónimo dijo...

Bueno, de qué te extrañas, si yo fuera empresario haría igual con mis "ofertas". Si pueden ganar más dinero, ¿esperabas que no lo hicieran por parecer unos santos?

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Si ya sabía yo que no podía ser oro todo lo que reluce... ¿No decían estos que las llamadas entre Yoigos iban a costar 0 € / minuto, y que no era una promoción de navidad sino para siempre, que no subirían las tarifas, que no había letra pequeña, etecé, etecé?

Esto es lo que decía su publicidad:

"Todas las llamadas de Yoigo a Yoigo cuestan 0 cent/min. Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos
de establecimiento de llamada".


"No es un plan de precios especial, no es una ofertita, no es una promoción concreta. Es una nueva tarifa sin letra pequeña, sin cuota de alta, sin condiciones, o sea, como siempre en Yoigo, tal y como suena".

Hale, pues ahí tienes. Al final esto ha resultado ser una promoción de navidad con dos meses extra, ahí se queda todo. Y no sólo esto, además he leído por ahí que incluso están haciendo llamadas a los usuarios que se pasan más de una hora al día hablando, en el más puro estilo mafioso, en plan "estás abusando de nuestra promoción". Aunque esto no sé si es cierto o si se trata de una especie de leyenda urbana, pero no me sorprendería.

Incluso aunque con este cambio hay que admitir que sus tarifas siguen estando entre las más asequibles del mercado (al fin y al cabo, ¿cuantos usuarios de móvil hay que se pasen dos horas o más hablando todos los días? Seguro que los hay, pero no creo que sea lo habitual ni mucho menos), con semejante decisión, que para mí es una metedura de pata antológica, han generado una desconfianza y una pérdida de credibilidad entre los usuarios, tanto actuales como potenciales, que les va a marcar mucho y muy negativamente en el futuro. Tiempo al tiempo.

Y que conste que me sabe mal, porque de verdad se agradecía mucho que una operadora de móviles recién nacida fuera tan valiente como para arriesgarse a unas tarifas así, asumiendo unas posibles pérdidas iniciales que se contrarrestarían en cuanto aumentara su número de clientes. Pero si lo que ha ocurrido es que se han dado cuenta de que una oferta así por tiempo ilimitado no les salía rentable... bueno, eso tenían que haberlo previsto ANTES de dar el paso.

Y no los critico porque quieran ganar dinero, en absoluto. Hasta ahí todo normal, es su objetivo lógico, como el de cualquier otra empresa cuya razón de ser es conseguir beneficios. Eso lo comprendo. Lo que no se puede admitir (y esto lo digo por Irenicus) es que para ello MIENTAN a sus usuarios de una forma tan descarada. Nos hacen morder el anzuelo, y luego, ¡zas! nos clavan como las demás operadoras. Vamos, que después de esto no sólo van a perder clientes en progresión geométrica, sino que además seguro que van a empezar a lloverles las denuncias por publicidad engañosa, no me cabe la menor duda.

Por mi parte, un cliente menos que van a tener. Después de esto, todas las posibilidades que había de que yo me pasara a Yoigo en el futuro, que tal como te conté hace unos días por el MSN eran muchas y en aumento, se han reducido de golpe a cero.

Aighash y Moreloth dijo...

Después de lo que has dicho no creo que se pueda añadir nada más. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Si a mi me parece muy bien que solo se puedan utilizar 60 minutos de llamada gratuita, pero es que este no era el trato inicial. Ya que los consumidores lo cumplimos, la empresa también debería y si no lo puede asumir, no haber sacado esta tarifa.

De hecho Loth y yo nos pasamos algunas veces horas hablando por cuestiones logísticas y de organización (algo lógico estando a más de 800km en línea recta), así que nos puede jorobar un poquito, aunque la tarifa siga siendo mejor que en las otras compañías. De hecho era algo con lo que no contábamos, sabíamos que muy probablemente iba a haber algún tipo de cosa rara de las de siempre, aunque no creíamos que los tiros acabarían yendo por ahí. Descubrimos lo de que no se podía llamar más de 1 hora y 24 minutos (el otro día 1:23, razonable, pero sigue siendo publicidad engañosa) y ahora esto que aún es publicidad MÁS engañosa.

En fin, Katsu, si además la leyenda urbana fuera cierta, de verdad que iban a rodar cabezas (de hecho con lo que han hecho ahora voy a ver que quejas tienen los demás consumidores y cuales son las medidas recomendadas). Vamos, ¿qué se han creído?

Bueno, a apechugar.

(Aighash)

Aighash y Moreloth dijo...

El otro día comentaba con cierta persona el asunto... y me dijo que en realidad no pensaba que fuese casual que dos meses después de que Aigh y yo entrásemos en la compañía cambiasen las tarifas. Nada de mala suerte, dice. Simplemente, la progresión del número de clientes de la empresa es geométrica. Opina que probablemente la mayor parte de los clientes de la empresa hayan entrado en su redil en los ultimos meses... Y la verdad es que suena muy razonable.
Dos años, lleva la compañía en marcha. Los primeros 2 años, por lo que me contó Aigh, han estado depurando problemas... Navidades, 2 años despues del inicio. Publicidad en las calles, problemas de venta resueltos y funcionamiento razonablemente correcto. Supongo que la gente suele hacer llamadas más cortas que nosotr@s... así que quizás muchos de los más veteranos, incluso, no se habían dado cuenta de que cortan la llamada a la hora y veintitantos minutos (sin letra pequeña...). La opinión de la calle sobre Yoigo era francamente buena. Eso, sumado a las fiestas navideñas, presumiblemente habrá incrementado su cantidad de clientes muchísimo últimamente.
Genial, porque el contrato de pertenencia ese se firma por no menos de 18 meses. Si decides saltartelo por el cambio de tarifa, te pueden clavar más de 100€ por el descuento del móvil que te hicieron (aunque eso habría que ver si legal... porque me parece que son ellos los que han incumplido contrato).
Por otra parte, la muestra de población especialmente interesada en Yoigo no es, sin duda, totalmente aleatoria. Estoy seguro de que una importante proporción de ell@s son, como Aigh y yo, personas que tienen que hablar varias horas al día. Creo que con esta medida afectan a muchos, muchos clientes. Probablemente, a la mayoría. Y su nueva tarifa de 12 céntimos el minuto no es, ni de lejos, de las baratas.
Me parece que el tren de vida que solemos llevar propicia que los ciudadanos seamos bastante mansos. No tengo tiempo para, tal y como me gustaría, poner el grito en el cielo. Pero es que, además, me temo que no sabría bien por donde empezar.

Y cada día tengo más claro que es un espejismo...

(Moreloth)

-- dijo...

han dicho que ya hay denuncias oficiales, no es la de asturias? algo de consumidores de asturias? ahora no estoy segura... o son varias? bueno.. el caso es que va a haber movilizaciones :)

Aoshi dijo...

Más se lió cuando el eje del mal (Timofónica, Vodafone y Taronja) decidió "porque sí" subir las tarifas, y al igual entonces la FACUA intentó mediar y convencer por la via legal a las compañías, y al final hicieron como siempre lo que les vino en gana. Yo fui de los que no usaron su teléfono en dos días (promoví la campaña en mi blog XD), acudí a dos intentos de manifestación (allí la gente no sabía ni para qué iba ¿?), y no sirvió de nada porque aquí, como siempre, los que mandan son los que manejan la pela, por mucho SETSI y mucha ley de defensa de los consumidores que haya.

Ahora aparecen Pepe Phone (¿? al principio creía que era coña XD) y Simyo... a ver lo que hacen. Simyo me da más confianza porque es de un grupo grande en Europa, pero empieza igual que Yoigo: Los más baratos y los menos mentirosos. Una de las dos cosas la cumplen. Veremos a ver qué tal la otra :P

Un saludo a todos ^^